EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
La educación como uno de los ejes principales de la sociedad, es fundamental para que las personas se desarrollen e integren en la sociedad en la que viven.
PENSAMIENTO CLÁSICO.
LOS GRANDES PENSADORES GRIEGOS Y ROMANOS.
Los grandes pensadores griegos y romanos del pensamiento clásico han dejado un legado duradero que continúa influyendo en la filosofía, la ciencia, la política y la ética modernas. A través de sus obras y enseñanzas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Cicerón, Séneca y Marco Aurelio nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, la moralidad y el propósito de la vida humana. Sus ideas, aunque surgieron en un contexto histórico muy diferente al nuestro, siguen siendo relevantes y valiosas para comprender nuestro mundo y nuestra existencia. La exploración de sus pensamientos no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos ofrece herramientas para enfrentar los desafíos contemporáneos con sabiduría y perspectiva.
CONCEPTUALIZACIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ESTADO.
Estos términos han dejado un legado duradero en la filosofía y la
práctica política contemporánea. Los pensadores griegos y romanos no solo
sentaron las bases para la comprensión de estos conceptos, sino que también nos
ofrecieron una visión integrada y humanista de la vida comunitaria y personal.
Su énfasis en la virtud, el conocimiento y el bien común sigue siendo relevante
hoy en día, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de una educación
integral, una cultura que cultive el espíritu y un estado que promueva la justicia
y el bienestar de todos sus ciudadanos.
EL MOVIMIENTO PROTESTANTE, LOS JESUITAS Y LA EDUCACIÓN.
El movimiento protestante y la iniciativa educativa de los jesuitas
representaron dos enfoques distintos pero complementarios hacia la educación
que han tenido un impacto duradero en el mundo. Mientras que los protestantes
promovieron la alfabetización universal y el pensamiento crítico, los jesuitas
establecieron estándares elevados de excelencia académica y formación moral.
Juntos, estos movimientos han moldeado la educación moderna, fomentando una
sociedad más informada y capacitada para enfrentar los desafíos del mundo
contemporáneo.
LA CULTURA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA Y SUS FINES.
En el devenir del tiempo, la palabra “cultura” ha tenido una presencia común y usual en los medios actuales de difusión de información: televisión, radio… e inclusive en escuelas e institutos. Es un término por si mismo extraño, distante a la vez que familiar. Y es que estamos ante una palabra, un concepto – el de cultura – que ha impregnado buena parte de las mentes de hoy para referirse a “aquello intangible” que define un grupo, usualmente extraño y diferente – el “nosotros” y el “otro” – para las masas de los espectadores, oyentes y demás categorías que se quiera encontrar.
La cultura es un pilar fundamental de la existencia humana,
proporcionando los medios a través de los cuales las personas entienden el
mundo y su lugar en él. A través de sus diversas funciones, la cultura no solo
ayuda a las personas a comunicarse y a vivir juntas, sino que también fomenta
la innovación, la creatividad y la adaptación a los cambios. Bajo el contexto
de la educación y la sociedad, la comprensión y el respeto por la diversidad
cultural se han vuelto más importantes que nunca, ofreciendo oportunidades para
el enriquecimiento mutuo y la cooperación intercultural.
La relación entre cultura y educación es intrínseca y profundamente interdependiente, ya que la educación es uno de los principales mecanismos a través de los cuales la cultura se transmite de una generación a otra. A su vez, la cultura influye en la forma y el contenido de la educación.
Se le conoce como
cultura occidental al universo de valores, costumbres, prácticas, tradiciones,
creencias religiosas, sistema económico y organización político-social
representativos de Europa occidental e Europa del oeste, bien sea porque
tuvieron origen allí, o bien porque fueron asumidas como propias.
El origen de la cultura occidental es un mosaico complejo de influencias
y desarrollos históricos. Desde las filosofías y democracias de la Grecia
antigua, pasando por la ingeniería y el derecho romano, hasta la herencia
judeocristiana y los movimientos de la Ilustración y el Renacimiento, la
cultura occidental ha sido forjada por una amalgama de ideas y prácticas. Este
legado ha dado forma a las instituciones, valores y modos de vida que
predominan en las sociedades occidentales actuales, y continúa evolucionando en
respuesta a nuevos desafíos y oportunidades globales.
La Escuela Lancasteriana representó una revolución en la educación
pública tanto en Inglaterra como en India. Su método de enseñanza permitió educar a grandes cantidades de niños con recursos limitados, lo que
fue crucial en contextos donde la educación era inaccesible para muchos. Su
objetivo es proporcionar educación básica a gran escala, especialmente a niños
de familias de bajos recursos. Aunque el sistema Lancasteriano tenía sus
limitaciones y críticas, su impacto en la democratización de la educación y en
la promoción de la alfabetización es innegable. Hoy en día, los principios de
la enseñanza colaborativa y la utilización eficiente de recursos siguen siendo
relevantes en la pedagogía moderna, demostrando el legado duradero de Joseph
Lancaster y su innovador enfoque educativo.
La Escuela Lancasteriana, también conocida como el sistema de enseñanza mutua, fue un innovador método educativo desarrollado por el británico Joseph Lancaster a principios del siglo XIX. Su enfoque de enseñanza se adaptó y difundió ampliamente en diversas regiones del mundo, incluyendo México.
Durango, como muchas otras regiones de México en el siglo XIX, enfrentaba desafíos significativos en la implementación de un sistema educativo efectivo. La adopción del método Lancasteriano en Durango fue un esfuerzo por mejorar la educación y alfabetización en un contexto de recursos limitados. La primera escuela Lancasteriana en Durango fue establecida en la década de 1820, poco después de la introducción del método en la Ciudad de México. Estas escuelas eran apoyadas por el gobierno local y benefactores privados que veían en la educación una herramienta esencial para el desarrollo regional.
La introducción y desarrollo del sistema Lancasteriano en México, y en particular en Durango, representó un hito importante en la historia de la educación en el país. Su enfoque innovador permitió que miles de niños accedieran a la educación en una época de recursos limitados. A pesar de sus desafíos y limitaciones, el método Lancasteriano dejó una marca indeleble en la historia educativa de Durango, contribuyendo al avance de la alfabetización y la formación de maestros en la región.
EL POSITIVISMO: LA FILOSOFIA DE AUGUSTO COMTE.
ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL POSITIVISMO.
El positivismo, una corriente filosófica
desarrollada en el siglo XIX, se centra en la idea de que el conocimiento
genuino y útil se deriva exclusivamente de la experiencia sensorial y puede ser
verificado a través de métodos científicos. Este enfoque, que ha tenido un
impacto significativo en diversas disciplinas, fue formulado y popularizado
principalmente por el filósofo francés Augusto Comte. Representó un cambio
radical en la manera de entender el conocimiento y la sociedad, estableciendo
las bases para el desarrollo de las ciencias sociales y naturales. Aunque ha
sido objeto de críticas y revisiones, su énfasis en la observación empírica y
el método científico sigue siendo fundamental en muchos campos del
conocimiento. A medida que avanzamos en el siglo XXI, el legado del positivismo
continúa influyendo en nuestra búsqueda de comprensión y mejora del mundo que
nos rodea.
LEY DE LOS 3 ESTADOS, REORDENACIÓN, DE LA SOCIEDAD Y ORDENACIÓN DE LA CIENCIA.
Entre los aportes más significativos de Augusto Comte se encuentra la
Ley de los Tres Estados, un marco teórico para entender la evolución del
pensamiento humano, así como sus ideas sobre la reordenación de la sociedad y
la ordenación de la ciencia. Aunque algunas de sus ideas pueden parecer
anticuadas, su legado continúa influyendo en la filosofía, la sociología y la
organización social. En la era moderna, su énfasis en la ciencia y la razón
como guías para el progreso humano sigue siendo un faro de inspiración para
aquellos que buscan construir un mundo más justo y racional.
EL POSITIVISMO EN MÉXICO.
GABINO BARREDA : LA ORACIÓN CIVICA Y LA CARTA A MARIANO RIVA PALACIO Y LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. LOS PROBLEMAS COTIDIANOS Y EL FONDO COMÚN DE VERDADES A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIO (1867). LA INTEGRACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO.
La "Oración Cívica" de Gabino Barreda es un discurso
emblemático que pronunció en 1867 durante la inauguración de la Escuela
Nacional Preparatoria. En esta oración, Barreda expone su visión sobre la
educación y su papel fundamental en la formación de ciudadanos responsables y
conscientes.
La carta a Mariano Riva Palacio es otro documento crucial en la obra de
Barreda. En ella, Barreda expresa su gratitud y respeto hacia Riva Palacio, un
destacado político y escritor de la época, por su apoyo a la reforma educativa.
Barreda enfatiza la importancia de la colaboración entre intelectuales y
políticos para promover el avance del país.
La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 fue uno de los
mayores logros de Gabino Barreda. Esta institución educativa se convirtió en el
modelo a seguir para la educación secundaria en México y reflejó los ideales
positivistas de su fundador.
El plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, diseñado por
Barreda, se centraba en proporcionar una educación integral que abarcara tanto
las ciencias naturales como las ciencias sociales.
El concepto del "fondo común de verdades" es central en la
filosofía educativa de Barreda. Este fondo común se refiere a un conjunto de
conocimientos fundamentales y universales que todos los estudiantes deben
adquirir. Estos conocimientos proporcionan una base sólida sobre la cual los
individuos pueden construir su entendimiento del mundo y desarrollar sus
capacidades críticas.
Barreda entendió la importancia de las ciencias sociales en la formación
integral de los estudiantes. A través de su plan de estudios, buscó integrar
disciplinas como la historia, la sociología y la economía en el currículo
educativo. Creía que el conocimiento de estas áreas era crucial para comprender
el contexto social y político en el que los estudiantes vivían, estaba
convencido de que solo a través del estudio de las ciencias sociales, los
estudiantes podrían desarrollar una visión holística y equilibrada del mundo.
LA LEY DE INSTRUCCION 1867.
La Ley de Instrucción de 1867 representó un avance significativo en la
historia educativa de México. Inspirada en los principios liberales y
positivistas, esta ley sentó las bases para un sistema educativo laico,
gratuito, obligatorio y centrado en el conocimiento científico y práctico. A
pesar de los desafíos iniciales, su impacto perduró y contribuyó al desarrollo
de una educación más inclusiva y moderna en México.
Hoy, la Ley de Instrucción de 1867 sigue siendo un referente en la
historia de la educación mexicana, recordándonos la importancia de una
educación que promueva la equidad, la laicidad y el desarrollo integral de los
ciudadanos. Su legado continúa inspirando las políticas educativas
contemporáneas y reafirmando el papel fundamental de la educación en el
progreso y la cohesión social del país.
LA EDUCACIÓN EN DURANGO DURANTE EL PORFIRIATO (políticas educativas y culturales de la época)
El Porfiriato dejó un legado mixto en el ámbito educativo y cultural de
Durango y México en general. Si bien hubo avances significativos en la
expansión de la educación primaria y en la modernización cultural, estas
políticas también fueron criticadas por su carácter elitista y por perpetuar
desigualdades sociales. Además, la centralización del poder y el control
autoritario de Díaz fueron objeto de crecientes tensiones sociales que
eventualmente llevaron a la Revolución Mexicana en 1910.
Las políticas educativas y culturales del Porfiriato en Durango
reflejaron un esfuerzo por modernizar y desarrollar el estado, influenciadas
por ideales positivistas y liberales. Aunque estas políticas tuvieron un
impacto significativo, también enfrentaron desafíos y críticas que han marcado
su legado en la historia de México.
EL ATENEO DE LA JUVENTUD.
El Ateneo de la Juventud tuvo un impacto profundo en la vida cultural e
intelectual de México al abrir espacios para la discusión y el intercambio de
ideas, fomentando una mayor apertura hacia nuevas corrientes literarias,
artísticas y filosóficas. Sus miembros contribuyeron al desarrollo de la
educación superior en México y participaron activamente en movimientos
políticos y culturales posteriores, como la Revolución Mexicana y el movimiento
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Representó un movimiento
clave en la historia intelectual de México durante el Porfiriato, caracterizado
por su búsqueda de renovación cultural, crítica social y apertura hacia nuevas
ideas. Su legado perdura en la tradición intelectual y educativa del país,
influenciando generaciones posteriores de pensadores, escritores y líderes
sociales.
ANTECEDENTES DEL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL.
EL SER DEL MEXICANO ( El laberinto de la soledad - México bárbaro)
Obra publicada por primera vez en 1950, "El laberinto de la
soledad" es un ensayo profundo y reflexivo que examina la identidad
mexicana desde una perspectiva psicológica y sociocultural. En este trabajo
Octavio Paz explora temas como la soledad, el mestizaje, la dualidad entre la
cultura indígena y la cultura europea, y la complejidad de las relaciones
humanas en la sociedad mexicana. Paz argumenta que el mexicano se enfrenta a
una soledad existencial y una búsqueda constante de identidad, influenciada por
la historia colonial del país y su mezcla de culturas.
NACIONALISMO DE VENUSTIANO CARRANZA.
-PRIMERA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACIÓN.
Venustiano Carranza fue una
figura central en la Revolución Mexicana y desempeñó un papel crucial en la
consolidación del gobierno posrevolucionario. Su nacionalismo se caracterizó
por varios aspectos clave: Soberanía y Autonomía, Reforma Agraria, Constitucionalismo
Y Unidad Nacional, el nacionalismo de Venustiano Carranza y la primera
municipalización de la educación en México durante su gobierno fueron elementos
clave en la reconstrucción postrevolucionaria del país. Estas políticas no solo
fortalecieron la identidad nacional y la soberanía, sino que también sentaron
las bases para un sistema educativo más inclusivo y adaptado a las realidades
locales.
ANTECEDENTES DE LA CREACION DE LA SEP.
-INFLUECIA SOVIÉTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO.
La creación de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) en México está estrechamente ligada a varios factores
históricos y sociales que marcaron el desarrollo educativo del país. Tales
como: el Porfiriato y la Modernización
Educativa, Revolución Mexicana y Justicia Social, Creación de la SEP, la
Influencia Soviética en el Sistema Educativo. los antecedentes de la creación
de la SEP en México están marcados por un período de transformación política,
social y educativa, donde la educación se posicionó como un pilar fundamental
para la construcción de una nueva identidad nacional y la promoción de la
justicia social. La influencia de la Revolución Soviética y otras corrientes
ideológicas ayudó a enriquecer el debate educativo y a diversificar las
estrategias para mejorar el acceso y la calidad educativa en el país.
A través de la publicación del
decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de
Educación Pública el 3 de octubre de 1921.
GOBIERNO DE ALVARO OBREGON.
LOS TRATADOS DE BUCARELI
El gobierno de Álvaro Obregón y
los Tratados de Bucareli jugaron roles significativos en la reconstrucción de
México después de la Revolución Mexicana, estableciendo las bases para la
estabilidad política, económica y social en el país durante la primera mitad
del siglo XX.
Los Tratados de Bucareli,
firmados el 27 de agosto de 1923, marcaron un hito en las relaciones entre
México y Estados Unidos después de la Revolución Mexicana.
JOSE VASCONCELOS: RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO.
El legado de José Vasconcelos como rector de la UNAM es vasto y perdurable. Sus esfuerzos por democratizar la educación, promover la cultura mexicana y apoyar las artes y las ciencias marcaron un hito en la historia de México. Su visión de una educación inclusiva y su compromiso con la identidad nacional continúan inspirando a generaciones de estudiantes y académicos, no solo fue un rector destacado de la UNAM, sino también un intelectual prolífico y un líder visionario que dejó una huella indeleble en la educación y la cultura de México.
Durante el gobierno de Álvaro Obregón, se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el decreto del presidente Venustiano Carranza. Esta nueva institución tuvo como objetivo centralizar y coordinar todas las actividades educativas del país bajo un solo organismo gubernamental.
la creación de la SEP marcó un punto de inflexión en la historia educativa de México, estableciendo las bases para un sistema educativo nacional, laico y moderno que ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo de los años para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad mexicana.
Los objetivos iniciales de esta creación se enfocan en: Educación Laica y Gratuita, Unificación del Sistema Educativo y Desarrollo de Programas Educativos hoy en día, la SEP sigue siendo la institución rectora de la educación en México, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos para asegurar que la educación siga siendo accesible, inclusiva y de calidad para todos los mexicanos.
LA ESCUELA RURAL MEXICANA ( RESCATAR EL SENTIDO FILOSOFICO Y SOCIAL)
-CASAS DEL PUEBLO Y MISIONES CULTURALES
La escuela rural mexicana ha sido históricamente fundamental para la educación de las comunidades alejadas de los centros urbanos en México. Este tipo de instituciones educativas no solo cumplen con la función de impartir conocimientos académicos, sino que también desempeñan un papel crucial en la preservación y promoción de la identidad cultural y social de las comunidades rurales.
En el
contexto mexicano, las escuelas rurales representan mucho más que simples
centros de enseñanza; son pilares de la comunidad donde se transmiten valores,
tradiciones y conocimientos que fortalecen el tejido social. A menudo ubicadas
en zonas remotas y de difícil acceso, estas escuelas enfrentan desafíos únicos,
pero también ofrecen oportunidades significativas para enriquecer la vida de
sus estudiantes y de toda la comunidad.
Las Casas
del Pueblo, inspiradas en el modelo de la Escuela Activa de Francisco Ferrer
Guardia, buscan fomentar el aprendizaje autónomo y el desarrollo comunitario a
través de métodos educativos innovadores y participativos. Estas instituciones
no solo ofrecen educación formal, sino que también promueven actividades
culturales, deportivas y recreativas que enriquecen la vida social de los
habitantes de las zonas rurales.
Por otro
lado, las Misiones Culturales, impulsadas por figuras como José Vasconcelos
durante el periodo posrevolucionario, tuvieron como objetivo llevar la
educación y la cultura a las comunidades más apartadas del país. Estas misiones
se centraron en la creación de bibliotecas, teatros al aire libre, talleres
artísticos y cursos de capacitación agrícola y artesanal. Además, promovieron
el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo entre las áreas rurales y
urbanas, consolidando así la identidad nacional y fortaleciendo el sentido de
pertenencia y orgullo comunitario.
las
escuelas rurales mexicanas, junto con las Casas del Pueblo y las Misiones
Culturales, representan un patrimonio invaluable que debe ser preservado y
fortalecido. Estas instituciones no solo forman a futuras generaciones de
líderes y ciudadanos responsables, sino que también contribuyen activamente a
la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y culturalmente vibrante.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario