martes, 18 de junio de 2024

José Carlos Libaneo

 

 

José Carlos Libâneo (1945- ) es reconocido por su trayectoria académica, docente, investigativa y militante en el campo de la Didáctica, lo que hace de él uno de los intelectuales brasileños y latino-americanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de la primera del siglo XXI. Su humanidad se expresa en las varias facetas que marcan su obra y su actividad profesional, siempre con una postura generosa y humilde: “Soy metafóricamente un ‘retirante’, un hijo de padres analfabetos, viví hasta los 7 años en el campo, en la pobreza, […] lo que conseguí fue benevolencia de la vida…” (LIBÂNEO, 2020). Juntamente con los intelectuales e investigadores brasileños del área, Dermeval Saviani, Antonio Joaquim Severino, Cipriano Luckesi, Carlos R.  J. Cury, entre otros, José Carlos Libâneo consolida un pensamiento progresista de educación, con fuerte influencia de filósofos marxistas europeos y latino-americanos, tales como, Karl Marx, Frederico Engels, Antonio Gramsci, David P. Ausubel, Georges Snyder, Bogdan Suchodolski, Adolfo S. Vázquez, Mario Manacorda e Bernard Charlot.

La génesis y el desarrollo del pensamiento de J. C. Libâneo pueden ser localizados en la coyuntura contradictoria y de tensiones ideológico- políticas que caracterizaron las décadas de 1970 y 1980, marcada por un intenso movimiento de democratización y transformación social. Su trayectoria académica es atravesada por una postura crítica de lucha contra las desigualdades sociales, con su carácter positivo de transformación por la vía de la educación escolar.

La actividad intelectual de J. C. Libâneo se manifiesta, a lo largo de casi cincuenta años, en una vasta y sólida producción en el área, de reconocida expresividad política y académica. La producción científica del autor posibilita la identificación de algunos aspectos que se constituyen, por su naturaleza sistémica y transversal, en unidades nucleares de su pensamiento:

1. la defensa de la democratización de la sociedad; 2. la finalidad socio-política de la educación y de la escuela pública como mediadoras del proceso de democratización; 3. el énfasis en el contenido curricular de la escuela como componente fundamental de esa mediación; 4. el aprendizaje de esos contenidos como elemento capital para la desalienación del hombre, condición para la formación y el desarrollo de una sociedad más igualitaria.

El nivel alcanzado por el pensamiento teórico y metodológico del autor, en el campo didáctico, evidencia cambios concernientes, específicamente, a su concepción sobre el contenido escolar y las formas de su aprendizaje, lo que nos lleva al análisis de su génesis y desarrollo.

 

Sus principales obras:




 





 

 

 

Referencias

https://www.todostuslibros.com/autor/jose-carlos-libaneo

Puentes, R. V., & Longarez, A. M. (2020). José Carlos Libâneo: génesis y desarrollo de su pensamento didáctico. Ensino Em Re-Vista, 1275–1305.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Carlos Libaneo

    José Carlos Libâneo (1945- ) es reconocido por su trayectoria académica, docente, investigativa y militante en el campo de la Didáctic...